sábado, diciembre 01, 2007

Artículo del Ecos de la Costa

ECOS URBANOS

De todo un poco

Sergio Ursúa*

No pierdas tan bellas ocasiones de callar, como a diario te ofrecerá la vida.
Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español

Internet y las leyes mexicanas

Leyendo la prensa de varias partes del país me entero de casos que vale la pena mencionar, con el fin de aclarar de que de entre las muchas cosas que fallan en las leyes de nuestro país, falta mucha mano que meter en la cuestión del manejo de Internet.

Aquí, en este tranquilo y bello estado, un reportero de esta asa editora (puede ser de cualquiera, el hecho es reprobable), es amenazado por hacer algo a lo que se dedica, informar, sin que se pueda hacer nada en contra del presunto responsable de este hecho. En la famosa sultana del norte, en la ciudad del cerro de la silla, León Krauze, quien por cierto estuvo hace unos meses en Colima hablando acerca de sus libros y su trabajo en la fundación Clío, junto con su padre, don Enrique Krauze, fue objeto de un mensaje harto ofensivo, firmado por un anónimo, todo por nacer y crecer como Judío. El texto íntegro de la carta a León Krauze lo puede encontrar en el blog. La trama es exquisitamente manejada por el sr. León en su columna.

¿Qué tiene en común ambos mensajes? Fueron hechos por correo electrónico, comenzando desde ahí los problemas. ¿De dónde viene?, ¿Quién es el autor?, etc.
Algunas de esas preguntas han sido respondidas tal vez en ambos casos, pero el verdadero problema es que de manera legal, un correo electrónico no representa un vehículo para una amenaza, que pueda ser motivo de una demanda. Hace falta que la gente que se encarga de hacer las leyes le eche un ojo a esto.

La FIL

Este año, como el anterior, no podré ir a Guadalajara, a disfrutar de esta fiesta de las letras. Ya veníamos mi familia y yo haciéndolo año con año, pero ahora, entre trabajo y cosas de familia, será el segundo año en el que no podremos asistir. Y es que nos estamos perdiendo (digo nos, porque si usted no va, también se lo pierde) de las presentaciones de mucha gente que vale la pena leer. Este año el país invitado es Colombia y como ya debe usted saber el buen Gabo a estado en la tierra del tequila. El día jueves, hubo una interesantísima charla acerca de cómo hablamos el español los latinoamericanos. La mesa la componían 4 escritores, Gonzalo Velorio, Alex Grijelmo, Daniel Samper y Juan Villoro, miembros de algo que ellos denominaron, la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), moderados, ni modo, por Carlos Loret de Mola. Un poco más de 1,000 personas rieron y reflexionar con estos 4 personajes, al oírlos hablar sobre la importancia de todos aquellos que hablan español en el mundo, esto es, 22 países, más o menos 400 millones de personas. Y mire usted, se habló, reflexionó, incluso hasta se botaneo (verbo del español al que ellos le llaman urgente) con ideas tales como el vaso con agua o de agua o las diferentes formas de llamar a la ropa interior en los países de América Latina. El español, Alex Grijelmo, comentó algo de suma importancia, que siempre a todos nos debe quedar bien claro, el uso de la lengua, es como el uso de la ropa, sencillamente, se usa el lenguaje según al lugar al que se va, así como los trajes a las fiestas y las pijamas a las camas. Y Juan Villoro, remataba su intervención con anécdotas tales como el mecánico que le decía que el “sinfín” se le terminó. Por ejemplo, ¿ha estado usted en Yucatán? Allá la palabra buscar sirve para la acción misma de tratar de encontrar un objeto o al hecho mismo de haberlo encontrado. Y cuando el objeto es buscado con empeño y no es encontrado, oirá a la gente de por allá decir: “lo busco, lo busco y no lo busco”. Por estas mesas redondas y por muchas cosas más, vale la pena ir a la FIL, cada que se pueda.

La virgen.

Me apego 100% a lo que dice la frase que abre esta columna. Magnífica oportunidad para callar.

Intercambio de opiniones e ideas: http://sergioursua.blogspot.com, comentarios y/o sugerencias (evitar amenazas) sergioursua@itesm.mx

*El colaborador es Director de Asuntos Estudiantiles del Tecnológico de Monterrey y de Reto Extremo en TecMilenio

No hay comentarios: