domingo, diciembre 02, 2007

Variopinto... virgen... futbol y circo...

Todo mundo sigue diciendo lo mismo.... "¿ya fuiste a ver a la virgen?" Ya quedamos que no hay tal, pero aún con todo eso, sigue habiendo gente, sigue habiendo rezos, ya hubo hasta mariachi. pero eso, ni modo de pararlo, así es el fervor de la gente mexicana.

las Chivas, adiós con todo y Omar Bravo, a quien por cierto, ahora sí, pobre de él, no le marcaron un penal, que pena, o como dijeron los estadounidenses, "Juat a piti"

Hoy fue día de circo, y la neta estuvo bueno. Sí, me gusta de Du Soleil, pero tambipen me gusta el Atayde, ambosa son buenos con sus respectivos fines y mercados. El Du Soliel, el circo moderno, como ellos mismos dijeron hace muchos años, "We reinvented the circus", para después rematar esa transformación diciéndole al mundo "Le nouville experience" (la nueva experiencia). Pero al Atayde, es el Atayde, por su tradición, su experiencia, sus ganas de mantener un circo tradicional.

Pero, vayamos primero con los peros y después con las felicitaciones. Hace unos días, MIlenio Colima entrevistó al señor Atayde (uno d los tantos) que tiene a su cargo, la edición del circo que se presenta en Colima. Crítica leve, pero ácidamente al Cirque du Soleil y su argumento es que comenzó como un circo, igual que todos los demás y que después recibió el apoyo del gobierno de los estados unidos para ser lo que ahora es y que además en México, cuando viene, recibe apoyos de grandes empresas como Telcel. Y aquí caben algunas pequeñas aclaraciones. La compañía del Cirque du Soleil, Le Truope, como se dicen ellos, nació de un grupo de artistas de la calle, y no propiamente como un circo. NO recibieron apoyo de los estados unidos porque son CANDIENSES, y sí reciben apoyo de su país natal, de hecho tan lo reciben que en los programas de mano de sus shows o en los DVD's aparece la imagen oficial del gobierno Quebecoa. Ellos, los del gobierno canadiense entienden perfectamente lo que es poayar a una compañía como esta con presupuesto, y además TIENE ese presupuesto, no solo para el Du Soliel, sino para muchas expersiones artísticas más. El circo es solo una de ellas. Y cuando viene a México, es apoyado por grandes compañías (Toyota en esta última visita) porque fungen como patrocinadores, ya que, la inicativa privada, apoya enormemente la presencia de espectáculos de esta calidad, extranjeros, en México y de eso el Cirque du Soleil no tiene culpa.

Ahora lo bueno. Es muy chido ver como los actos pasan de generación en generación, ya que es indudable que los apellidos van adquiriendo fama en cada uno de los actos. Paréntesis cultural, de un circo tradicional mexicano, se proyectan como los mejores del mundo en cada una de las disciplinas, los hermanos Alegría, uno de ellos, parte de un show del Cirque du Soliel, el talentoso Octavio Alegría. Ademas, es bueno saber que se nutren de gentede varias partes del mundo. Si es que esto es cierto, pero confiemos en ellos, ya que el circo Atayde que está en Colima habla de Chilenos y Asiáticos.

A mi además, me sigue gustando mucho el olor a aserrín y me da gusto ver que es un circo limpio, con gente que trabaja en él que viste de traje, gente que quiere al circo, y si me preguntan por mi acto favorito, además de los payasos, fue el acto del campéon mundial de TROMPO, ésto sí no lo ve usted en el Du Soleil, el circo mexicano es maravilloso, si puedes date una vuelta.

Hasta luego.

No hay comentarios: