lunes, julio 22, 2013

La niña Doña Chuy y el Tacho "Matón"

Mi abuela, Doña Chuy, no tiene nada de extraordinario. Es como todas las abuelas. Es como casi todas las abuelas. Solo que es sobreviviente del ciclón de 1959 en Minatitlán. Y como todas las abuelas sobre sale la memoria a largo plazo. Por suerte.

Abuelas nada extraordinarias, que conocen cada planta que tienen sembrada en el patio; de esas que hacen salsas en molcajete que no probarás en otro lugar; de las que hacen tatemado colimote que no tiene igual; de las que saben hacer pozole y hacen cola las nueras y nietos cuando lo saben; de las que avisan hizo capirotada para que alcancen los que primero vayan; la que tiene la casa más grande que cualquiera de sus hijos aunque viva ella sola para que AHÍ se hagan las reuniones familiares; de las que se levantan de madrugada porque así lo han hecho toda su vida, atendiendo a hijos, marido, nietos, entenados; de esas abuelas que de chicas acompañaban a su mamá a todos lados, en mitad de una guerra cristera.

Yo la historia, la oí ya varias veces, tantas que creo que la platico (mal) cuando la quiero volver a oír.

Ayer le tocó a mis hijos (sus bisnietos) oírla. Mi hija la dijo: "bisa, cuéntanos esa historia de la guerra contra los curas, pero cuéntala como si fuera un elote, ponle sal, limón y chile". Mi hija me hace mucho caso cuando uso metáforas de la manera en como mi abuela cuenta sus historias de niña. Ella nunca entendió lo que le decía su bisnieta, pero se arrancó con la historia. Historia que NO voy a transcribir. No alcanzó a llegar al tono que pone ella.

El resumen es, "la guacha" que se lleva a mi tatarabuelo como guía a una hacienda y mi abuela (calcula ella haber tenido 8 o 9 años) acompaña a su mamá a seguir al pelotón. Son sorprendidas (y asustadas) por los mismos soldados y al llegar a la hacienda en cuestión, se vienen de regreso a su rancho. Lo que hay en medio de todo esto, es un deleite "ansina", "en ca'mi tía", "nixtamal", "asinita", etc. Relatos de la caza de venado para comer o cenar. De tortillas de mano y rábanos recién cortados para la comida (sin microdyn, sin, sin microdyn) y muchas cosas más.

El nombre "Tacho Matón" se oye en varias de sus conversaciones y tengo la esperanza de que alguien reconozca el mote y me pueda dar más datos.  Por lo que entiendo, militar duro, cruel y sin miramientos para nadie. Espero que algún lector letrado en historía regional de Jalisco/Colima me pueda dar más datos. Si no lo tengo, pues me quedo con las historias de mi abuela, que espero un día poder grabar, aunque sea en audio.

Gracias por leer.

No hay comentarios: