viernes, junio 06, 2008

De Federaciones de Estudiantes

En mi tiempos, hablar de la FEC (Federación de Estudiantes Colimenses, para los de IP de fuera de Colima) era hablar simplemente de una GRAN sociedad de alumnos. La que aglutinaba de alguna u otra manera a las sociedades de los demás bachilleratos de la Universidad. Yo tuve la suerte de hacer un paso más que normal por el Bachillerato No. 1.

Alternamos en aquel entonces, en sociedad de alumnos con destacados personajes de la política de hoy, como la ahora ama de casa Claudia Angélica Alcaraz, de presencia política de hace ya algunos años, quien ahora es una feliz ama de casa (así se le ve) o del ex-presidente municipal de Villa de Alvarez, Adrián López Virgen. Y algunos otros más que han tenido también importantes puestos de elección popular. Y debo decir con orgullo que en la organización de eventos sociales, y manejo de recursos, nuestra sociedad de alumnos fue un ejemplo para la FEC

Recuerdo bien que ese tiempo, el evento de más trascendencia era la coronación de la reina de la FEC y en ese tiempo, por lo menos en el nivel preparatoria, no se notaba tanto que la presidencia de la FEC fuera un escalón o escaparate para la vida política, aún cuando se tenía el claro antecedente de que el en ese momento rector, emanaba de esa presidencia. Y si así era y por nuestro bajo perfil, el de bachilleres nunca nos dimos cuenta, no había la presencia en medios que hay hoy, ni tenían tanta importancia las elecciones. No lo tengo presente en mi memoria y desde ese tiempo tengo el gusto por los periódicos locales (aunque ahora lo hago sólo de manera electrónica) y hasta hoy me sorprendo de ver en primera plana de uno de los dos periódicos locales a las cabezas de la nueva FEC.

Veo que la FEC crece, pero peligrosamente, acogida por la velocidad de crecimiento que ha tenido la Universidad en recursos (sobre todo financieros) y de instalaciones. Y es que de creerse lo dirigentes de la FEC que pudiera ser un escaparate, comenzarán a reclamar más espacios en los medios y pronto entenderán la lección de que "en la política lo que parece es", o eso de "el que se mueve no sale en la foto" o peor aún, "político pobre, pobre político". Y es que la FEC, únicamente debe atender asuntos de los estudiantes.

Y es que esto de las federaciones de estudiantes tienen pasos naturales, que casi se pueden ir prediciendo. No conozco bien a bien las historias de otras federaciones, no encuentro aún (no he buscado) libros que detallen estas historias, pero espero no los haya.

Lo que sigue es que "un grupo" de alumnos cuestione, por ejemplo, la afiliación partidista del presidente, o las diferencias de ideas que tiene con el rector o con el mismo director, y luego viene los pleitos, las tomas de escuelas y es donde a la Universidad se le puede salir de control la FEC y luego toparse con un monstruo como con el que se topa el Gobierno de Jalisco, la FEJ. Por eso este post tiene las etiquetas que tiene y lo de pergeñando, como nadie me lo impide, lo adopto para post largos y profundos como este.

Nosotros, los que vivimos en Colima, esperamos de la FEC, que sea un soporte para el trabajo que hace la Universidad en lo académico y extra académico. Que sea un complemento para la formación de los alumnos. A ver que pasa.

Adiós.

No hay comentarios: