domingo, junio 08, 2008

Conversación abierta de filosofía

RAMS: Y es que uno de los puntos que creo que NO has tocado es esto. Y si lo tocaste pues tu lenguaje debió ser muy elevado porque no lo recuerdo.

Definitivamente NO se puede pregonar la idea en educación, de inculcar al 100% (definitivo y contundente) a los alumnos, un esquema mental filosófico simple (para ellos, complicado para quien lo enseña) basado en valores universales fundamentales como la justicia o la bondad. De entrada el término bondad y preparatoria creo que chocan.

Porque si del término justicia hablamos, yo creo que NO podemos, ninguno de los que nos dedicamos a "educar" a hablar de justicia, si no hemos "limpiado" la casa antes.

Y así, en la carrera de pregonar el valor justicia como algo que vivimos y enseñamos ahí sí es donde vamos ganando nosotros y sabes a quien me refiero con "nosotros" para no sonar petulante.

Pero sigo creyendo firmemente que TODOS los valores son dominados por el factor DINERO y PODER. Ni modo, que se le va a hacer.

Aclaración: YO hago TODO los POSIBLE por ser JUSTO, a veces no está en mi, pero no se me puede tachar de injusto, por eso me siento con la calidad moral para decir que SÍ me interesa enseñar la justicia.

Hasta pronto.

1 comentario:

Rams dijo...

Si no hay interés por algo, es imposible que se preste atención para aprenderlo, ya sea arte en general, literatura siendo más específico y claro filosofía, más si es algo "inútil", sabemos su poca practicidad, como ontología, epistemología, lógica... tal vez, más bien es consistente que en algún momento cada quien se pregunte quién es él y su alrededor, pero más allá de momentos de reflexión, cualquiera puede estar estable sin necesidad de ideas filosóficas. Luego en la prepa enseñan historia de la filosofía, poco ayuda diría yo, si de por si la ven como inútil, y a la vez con un lineamiento histórico, y pobre de ello, porque también a la historia en general la mayoría la ven como innecesaria, las mezclas y puff una materia que poco tiene que ver con la carrera, más allá de superficial, por la brevedad del curso, una única materia durante tres años, no se trata en nada el pensamiento, sino a los autores y nunca ajusta al tiempo para llegar con los modernos, porque tengo entendido hasta ahí llegan los programas de la escuela media, o también luego nomás leer así, por ejemplo, los diálogos, pero pocas veces hay discución, porque no se ve una asosiación intrínseca con el yo, así también me pasó xD. Si algún día termino, estoy en colima, y tu actual escuela me da espacio, ajajjaja, voy a hacer eso, hacer que asocien bien los problemas generales en filosofía a la vida de cada uno, hay más interés de esa manera que de modo lineal, viéndolo del nivel escolar de preparatoria. Como sea, si no hay interés, nada se puede hacer aprender, más si es algo fastidioso y visto como "inútil"; y si lo hay, y el maestro es un mamón, se pierde rápidamente, eso también que ni qué.

Con los valores ni me gusta meterme, además de que los que tenemos inculcados han sido criticados constantemente, además de que también son muy inconcistentes, como sea todo valor, aunque se traten de cambiar por otros nuevos, haciendo alusión al germano que es pop ahorita, van a mostrar los mismos problemas, qué sería de nosotros si no tuviésemos problemas ¬¬

Regidos por el dinero y poder, me recuerda al punto de vista de Trasímaco en la República, "la justicia es la conveniencia al más fuerte, conveniencia del que está en el poder", más ahora, cuántas veces no hemos visto eso a nivel ya sea en casa, escuela, ciudad...

Hablando de eso, o como usando el sistema de neto xDD

II: en mi caso
Hoy un hijo de puta gordo de camioneta, típico de estos rumbos, nos mojo a todos los de la parada, incluyendo a un viejo que traía una bolsita de plastico, y ni le quisieron hacer (propuse que fuéramos, se había parado a tragar al restaurante de la medusa, el wey con sus otros porsos, como si nada, a menos de 10 metros de la parada donde estábamos, el viejo dijo "déjalos, ellos no saben lo que es la vida sin camioneta"), ni le hicieron y ni se pudo haber hecho algo (no creo que la policía hubiera ayudado en algo, porque claro que no es delito, pero tampoco fue algo justo para nosotros, más porque se percataron, ya que por su pendejez no frenó para pasar lento, no le quita responsabilidad), pese a que entre nosotros de seguro había uno que iba con su ropa para el trabajo o similares, suerte que nada más iba a un lugar de rápido y ya.

He conocido gente de otros lados, como todos, y los que han venido, les llama la atención de que, si de por sí se considera al mexicano como conformista, acá dicen que es más esa actictud que hasta parece sumisión. Diría un wey de mí salón, nacido guanajuantense y criado como chilango xD "no mames, acá viene el rector y nadie le dice algo, en df ni lo hubieran dejado salir al wey" y si, él de todo reclama o de todo pregunta, no por terco, sino porque en verdad tiene la inquietud y no se la traga, mientras que acá o estamos contentos siendo "el estado más seguro y con menos corrupción de México" o parecemos casi sumisos, parecemos porque pocas veces me levanto por algo ¬¬ por qué? no lo sé. Diría Samuel Ramos, ese wey, la neta no he leído de él algo, más que un ensayo sobre él en esta semana, y suena muy interesante el cabrón, hizo que le diera mucho valor a la filosofía mexicana, aunque de ella sepa poco, porque es algo que tampoco enseñan en la prepa y en nivel superior hasta la mitad de la licenciatura ¬¬, diría pues, "es la actitud del pelado". Te dejo el ensayo que leí sobre ese filósofo, está muy bueno, y se siente que es mmmmm sentimiento latino? ajajaj

Hasta luego.

El link:
http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/ramos.htm