viernes, diciembre 14, 2007

La último locura para el Ecos de la Costa... pero a ver cuando la publican...

ECOS URBANOS

Comedia muda

Sergio Ursúa*

“El cine no es un trozo de vida, es una rebanada de pastel”
Alfred Hitchcock (1899-1980) Director británico de cine

El cine, como todo en la vida tiene que ver con tecnología, ha crecido de manera considerable y después de haber nacido como una proyección de 24 fotografías proyectadas en un segundo, lo que da la sensación a nuestro sentido de la vista de objetos y cosas en movimiento, el día de hoy es toda una proyección de sucesos que nunca veríamos en la vida real. Ejemplos hay muchos, pero en el mundo corre el rumor de que el siguiente paso son efectos especiales con cosas como monstruos, o lo que usted quiera imaginar, con una textura tal (computadoras de por medio por supuesto) que le será difícil reconocer si son reales o no, a no ser por lo ilógico del tema, sino espere a ver una cinta llamada Cloverfield que se estrenará en un mes más en los Estados Unidos. No espere usted una gran trama, solo suspenso y MUY buenos efectos.

Esto es el ahora, pero yo me quiero referir al antes, aquel cine que hace no muchos años, cuando yo era niño, se veía por televisión, como recuerdo de lo que a inicios o mediados de siglo lo que se conocía como cine mudo. De entre las varias cosas que veía, o que se me permitía ver (en aquel tiempo sí se restringía la TV a los niños) recuerdo con mucha curiosidad a Jorge Saldaña o alguno que otro programa nocturno como el de don Jorge Carbajo. Pero había dos o tres programas que en serio disfrutaba cada que los veía. Si me memoria no me falla, los sábados, por la mañana, antes o después (sí, la memoria me está fallando) aparecían segmentos de Harold Lloyd, un comediante mudo excepcional, de lo mejor que he visto.

Si lee usted la biografía se dará cuenta que su vida fue intensa y escandalosa como la de todos los artistas, pero para mi ha sido uno de los favoritos del cine mudo. Lo sé y lo reconozco, Charles Chaplin, es EL comediante de cine mudo y merecería una colaboración aparte, pero a esa edad, lo que más veía y seguía los sábados era el segmento de Harold Lloyd que son un verdadero agasajo, porque como todos los buenos comediantes en los tiempos del cine mudo, su lenguaje no verbal, la mezcla de suspenso con humor y las acrobacias, eran simplemente fantásticas. El que completa el tercio es el señor Buster Keaton, quien es hasta el momento el mejor en acrobacias y en poner en riesgo su vida en muchas de las escenas donde no usaba dobles.

Si bien uno de los cortos más famosos de Chaplin es el baile de los panes en “La fiebre dorada de 1921”, no deje de ver el corto de Buster Keaton cuando la fachada de una casa cae con el al frente, quedando éste justo en el hueco de una ventana abierta. Y la de Harold Lloyd, en la película “Hombre mosca” (1923) donde cuelga de las manecillas de un reloj en plan ciudad de Los Ángeles.

En los tiempos modernos, hay un inglés que ha retomado el estandarte del cine mudo y fuera del contacto que ha tenido con las grandes cadenas comerciales (donde corre el riesgo, como todo, de echarse a perder) sus actuaciones en sus inicios, con los pocos cortos con los que se dio a conocer, han sido estupendas. Es Rowan Sebastian Atkinson y hace ya un par de décadas creó un personaje llamado Mr. Bean. Hay quienes aseguran que es un extraterrestre pero yo me atrevo a decir que es una persona sencilla, común y corriente que se a dejado llevar por el consumismo y demás pecaminosas y divertidas influencias sociales y termina siendo un niño atrapado en el cuerpo de un adulto.. Si bien no es 100% mudo, si usted no oye lo que dice con la mímica y el lenguaje no verbal que este personaje desarrolla se dará por bien servido.

Tiene ya muchas intervenciones en el cine, pero lo que es muy rescatable es la seria de cortos que lo hicieran famoso desde el 1° de enero de 1990, hasta alcanzar con uno de sus episodios una audiencia medida de 18.74 millones de telespectadores.

De ayer, los tres grandes y ahora Rowan Atkinson, disfrute de los cortos que se mencionan en esta colaboración, en: sergioursua.blogspot.com y se reciben quejas, comentarios y sugerencias en sergioursua@itesm.mx

*El colaborador es Director de Asuntos Estudiantiles del Tecnológico de Monterrey y de Reto Extremo en TecMilenio

No hay comentarios: