Conste que la polémica no la armo yo, solamente veo a mi alrededor como papá y aprovecho que tengo un blog para poner sobre la mesa lo que veo y pienso. Nadie me ha pedido opinión acerca de como mejorar el área deportiva donde juega mi hijo.
Los que arman polémicas son entrenadores, medios de comunicación y los múltiples intereses que usted ni imagina, cuando entran al terreno de juego los dos equipos. Pero dejemos de lado el asunto del futbol a nivel profesional que no lo vamos a cambiar a "blogazos". De cerca el entrenador del Club Guadalajara y sus declaraciones como "barridas" mal hechas. De lejos, el mismo Messi metiendo la mano en algún gol con logo de UNICEF en la playera incluido en la toma principal, para ponerle sabor al caldo. A nivel profesional a muchos ejemplos de como se "arrastra" el espíritu deportivo.
Y es que cuando digo hijo, me refiero al futbol de nivel de mi hijo, donde se aprende a patear el balón y las reglas del juego. En donde se debe aprender, según yo y corríjame si estoy mal, a competir, a perder, a ganar, a tolerar, a tener ganas de triunfo, a valorar nuestras virtudes y defectos deportivos, a disfrutar del deporte, a convivir con compañeros y rivales, a tener pues, un completo espíritu deportivo. Son un sinnúmero de actitudes y aptitudes que son trascendentales para un niño de corta edad.
¿Quiere usted ver la raíz de la educación familiar en México? ¿Quiere conocer los "vicios" de educación que arrastran los niños desde pequeños? Vaya a aun partido de futbol de una liga infantil y es una gran muestra de lo que papás y mamás quieren dejar cono legado en sus hijos.
Aquí nada tiene que ver si el equipo tiene bonito uniforme, buen entrenador, cancha empastada, jugadores con habilidades sobresalientes. Es interesante ver a los papás y darse cuenta qué hacen "para educar" a sus hijos.
Ya de entrada hay que reconocer que tratar el tema es entrar a los terrenos de los ilusos que creen que creen que algún día alguien pueda lograr algún cambio, y a llevarse a cuestas frases como: "así es el futbol", "esas cosas siempre pasan", "no hay que quejarse, los grandes así juegan" y se encuentra uno con el monstruo del futbol profesional, alimentado por aquellos intereses que decíamos al inicio.
Bueno, observe usted a los papás (mejor aún, obsérvese usted mismo) y verá que hay papás que fomentan acciones en sus hijos, de manera directa para engañar a rivales o árbitros. Hay papás que agreden a sus mismos hijos con frases como: "no seas niña no te pasó nada, levántate". Chispas, la hija del señor o señora está a un lado y la pobre niña no sabe a qué se refiere el papá con eso, porque ella no llora cuando se cae jugando con la bicicleta. Papás que dicen y hacen hasta lo imposible por hacerles saber a sus hijos que ganar no es importante, es lo ÚNICO y con base en eso, manipulan, critican, amenazan y ofenden (física y verbalmente) a árbitros, rivales, otros papás, al que vende paletas, entrenadores, a quien se le ponga enfrente, porque a su hijo lo tumbaron o porque van perdiendo.
Resulta vergonzoso ver papás agrediéndose y peor aun resulta ver las caras de los niños que no saben que es lo que pasa. Eso si el entrenador ya entendió el sentido formativo de un equipo de futbol infantil, porque si no lo ha entendido (no lo entiende el 90% de los entrenadores, ¿no me cree? haga una observación en un juego de futbol y vea solo al entrenador) es un aliado más de los papás para mal formar a los niños.
Es más desconcertante ver que hay niños que aprenden bien la lección de los papás. Ganar a como de lugar, pasando por encima de quien se a o lo que sea. Se nota en sus caras, el papá o mamá se convierte en héroe o heroína y ellos se van convirtiendo en eso mismo que son sus papás.
Los defensores de estas conductas argumentan que "sus hijos de grandes van a sobrevivir" porque los educan de esa manera, como ganadores y triunfadores. Siempre que se opina algo se va contra corriente y hay que estar callado y esperar a que las cosas caigan por su propio peso.
No sería bueno definir con los niños (y padres de familia) cual es la intención de un equipo infantil, generar un código de conducta, reglas de CONVIVENCIA. ¿Si no comenzar ahora cuándo lo haremos? ¿Si no lo hacemos desde niños como vamos a aprender a ser mejores personas?
Una cosa es la trampa y la mala educación y otra cosa es la competencia deportiva y todas sus reglas que castigan golpes excesivos y malas decisiones. Son niños y deben aprender que ganando y perdiendo se aprende.
¿Qué deja de bueno en un niño ver que su papá ofende al árbitro?
¿Qué deja de bueno en un niño que su papá le enseñé como ofender a un rival?
¿Qué tiene en la cabeza un niño que llora por 15 minutos porque falló un tiro frente a la portería?=
¿Qué tiene en la cabeza una mamá que le tapa la boca al niño para que ya no llore?
¿Qué tienen en la cabeza los papás? Poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario