sábado, octubre 10, 2009

Artículo Domingo 11 de Octubre

ECOS URBANOS

Modernidad de letras
Sergio Ursúa*

Algunos escritores aumentan el número de lectores; otros solo aumentan el número de libros
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo Español


Nunca como ahora, las letras de los grandes pensadores de todo el mundo, han ido del papel a la pantalla y en algunas ocasiones las palabras de la pantalla regresan al papel en forma de recopilaciones de los escritos que estos escritores han “regado por la red”.

Uno particularmente llama la atención porque cuando podemos pensar que llega a ser de los de la vieja guardia, de aquellos a los que les podría costar trabajo manejar un ordenador (para ser franco no estoy 100% seguro que este personaje sea el directo manipulador del computador, pero si lo es o no, lo cierto es que el blog existe) ha venido desarrollando dentro de un blog, una serie de comentarios y opiniones de los más temas que van desde un encuentro con un amigo escritor Portugal o las intenciones de hacer ver al actual presidente de los Estados Unidos de América como el salvador del mundo. Ha tenido tanto material y de tan buen a calidad en el formato de blog, que lo ha llevado, como comentábamos al inicio, a que se edite un libro con “entradas” seleccionadas que él ha hecho en ese blog. Este libro ya tiene traducciones al catalán y al italiano. Umberto Eco he elogiado el blog en un artículo publicado en varios diarios europeos con el título: “Un blogero llamado Saramago”.

Se llama “El Cuaderno de Saramago (http://cuaderno.josesaramago.org)” y a través de esta ventana le ha dado un buen repaso a muchos temas y en verdad vale la pena visitarlo y para los que saben mucho de esto se pueden recibir las actualizaciones de este blog si se suscriben a las entradas a través del servicio RSS. México no ha escapado a la crítica de este señor de la escritura y temas como el desenlace del caso de Acteal ha sido duramente criticado un par de veces en el sitio.

Uno de los temas que vale mucho leer, y más si al observar con detenimiento el delicado sistema educativo mexicano, es la opinión de Saramago acerca del papel que juegan las universidades en los tiempos actuales. Las entradas se llaman Formación (I y II) se pueden buscar en el blog con mucha facilidad). Y es que Saramago opina, cito textual: “¿A dónde pretendo llegar con este plática? A la universidad. Y también la democracia. A la universidad porque deberá ser tanto una institución dispensadora de conocimientos como el lugar por excelencia de formación del ciudadano, de la persona educada en los valores de la solidariedad humana y del respeto por la paz, educada para la libertad y para la crítica, para el debate responsable de las ideas” Y es que Saramago no es ciego ante la crisis ideológica, (financiera además en México) de las instituciones de educación. Critica duramente la crisis de identidad que atraviesa la familia, misma que impide que cumpla con la función de complementar la formación integral de los estudiantes, llevando a adormecer la conciencia de los mismos. Hace, dentro del primero de los textos una interesante reflexión acerca del objeto y objetivo de la formación educativa.

Desde un blog, ideas políticas aparte, José Saramago debe ser, un referente para todas aquellas instituciones que no quieran ver lo que pasa, tenemos que seguir haciendo esfuerzos por ofrecer a los alumnos una educación en valores, integral y que, como bien dice: “el lugar por excelencia de formación del ciudadano.

Gracias por leer y gracias de antemano por escribir a: sergioursua@itesm.mx

No hay comentarios: