viernes, julio 10, 2009

Piratería

Esto nunca pasa de moda... desgraciadamente...

Yo sé que no soy el salvador de los derecho reservados ni de la propiedad intelectual, pero ayer viendo por Televisa (si, ni modo, hay ocasiones en que no hay escapatoria y donde cenas no hay más opción) un reportaje sobre tequila pirata me vinieron a la cabeza algunas reflexiones.

Es muy sencillo, ¿compras películas pirata o música pirata? ¿por qué no compras un vino pirata para que lo disfrutes con esa música y películas que compras? No porque te hace daño verdad, pero como las películas no te las tragas y no te hacen daño, pues va, eso sí lo haces ilegal. Para mi eso tener una conducta MEDIOCRE, o eres o no eres, o eres a menos que te convenga o no te haga daño, porque de otra manera pues eres, así como el vino o las películas pirata, eres un comprador pirata, además de convenenciero, hipócrita y ayudas a que la gente que está a tu alrededor sea como tu, bien por ti.

Mis hijos, claro que han visto películas pirata, ninguna comprada en casa, los abuelos (piratas) o los tíos (piratas) son los que las adquieren (incluso siguen en la casa) pero con la familia política ni discutir (lección que se debe manejar en otra entrada de este blog, o mejor no porque me da flojera querer explicar lo inexplicable, ante la falta de criterio y sentido común de algunas personas, mejor dejarse llevar y pensar en cosas más importantes como el pastel de 3 leches) pero bueno decía (escribía)que mis hijos si ven y verán películas piratas, pero poco a poco han entendido que es malo, que no los van a quemar en una hoguera pero por no hacer sentir mal a los abuelos y tíos (a los que ellos mismos les dicen "piratas") pues las ven o como decía (escribía) se las llevan a la casa, bajo la consigna de que vamos a cambiarlas por originales y regresar a casa de los abuelos las piratas.

Bueno, regreso a la misma pregunta ¿compras pirata? bebe pirata...!!! Son pocos los que se mueren por tomar bebida adulteradas, es solo un dolorcito de cabeza como el que tuviste hace poco por cualquier otra razón.

¿Compras pirata y NO bebes pirata? Cobarde... atrévete...!!!

Unas últimas pinceladas... en estricto sentido filosófico...

Sala llena de TODA la planta de trabajadores de "X" empresa... conferencista listo para arrancar... ¿de qué es la plática? Confianza, comunicación, trabajo en equipo... etc... valores que aumentarán el buen desempeño de la empresa... en la pantalla de la lap del conferencista notas por lo menos dos programas de Internet especializados en descarga ilegal de música.... ¿lo tomas en cuenta?¿le das crédito moral para oír lo que te dice? ¿le crees cuando dice que las empresas deben luchar por ser mejores y prepararse para los retos del mundo moderno? (menos las que hacen música porque a esas él les quita ganancias bajando su música ilegalmente)¿Piensas que no tiene nada que ver? ¿Estás seguro? ¿Entonces no es cierta la frase que dice que el que el que hoy te vende pirata mañana te secuestra? NO digo que el conferencista mañana secuestrará (espero) pero que calidad puede tener si descarga música ilegal de Internet, para mi NINGUNA. Tal vez exagero, pero prefiero que me digas exagerado a que me veas hablando contigo de valores y te pongo de fondo música que pirata.

Cuando explicas todo con manzanitas nunca falta el burro (mediocre, atarantado, falto de criterio) que termina diciendo que es culpa del gobierno que no ofrece empleos o da sueldos malos... pobre gente... se confunde... porque suelen llegar a pensar que la piratería da de comer a más familias que las disqueras, tequileras, tabacaleras, textileras, productoras de cine, etc.

Tan tan... se acabó.. corta...

7 comentarios:

Oscarh O. dijo...

Según la RAE: piratería: f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

Pero yo preguntaría ¿qué estamos robando? si aquí no se trata de robar, sino de compartir. El protocolo P2P, que posteriormente daría paso al difunto Napster y a los modernos Ares, LimeWire, entre otros, fue inicialmente una invención de un grupo de estudiantes que buscaban una forma de comprartir archivos en su universidad. ¿Qué fue lo que más se compartió? Música. Pudiera afirmarse que la música se hizo para compartirse, ya sea con una guitarra en un fiestongo, o prestando un CD a un amigo para que lo copiara a un cassette. Pero la incipiente practicidad del cassette dio lugar al aún más práctico MP3 y, gracias al Internet, bueno, ya nos sabemos la historia.

Hoy la gente está acostumbrada a tener cientos, a veces miles de canciones en sus computadoras, tendencia que no parece tener un fin próximo... y mientras artistas de la talla de NIN y Radiohead publican sus más recientes álbums de forma gratuita, las disqueras ven como su dinosáurico modelo de negocio (que controlaba sólo la forma de distribución, más no la generación de contenido) se viene abajo.

Como los hombres de negocios de la vieja escuela que son, lanzan unas patadotas de ahogado aprovechando sus millones para lanzar campañas mediáticas de terror que muestran el compartir archivos como un delito, y acomodan las leyes a su antojo - gracias a sus amiguitos legisladores, que ya sabemos que se mueven más por lo económico que por lo social - para tener siempre la razón.

PD: "tequila" es un nombre registrado como denominación de origen, me imagino que que el adjetivo "pirata" significaría que el producto fue hecho en otro lugar donde, por ley, no puede llamarse así; esto no necesariamente significa que el tequila sería malo (desgraciadamente, no he tenido la oportunidad de probar uno, aunque sí he degustado tequilas legales bastante malos).

Sergio Ursúa dijo...

Hola Oscar:

Gracias por leer.

Saludos.

Oscarh O. dijo...

No, pues de nada, hay cosas interesantes :)

Re-leyendo mi comentario, creo que fue un poco hostil, jeje.. sólo quería compartir otro punto de vista.

saludos!

Sergio Ursúa dijo...

Hola:

No lo sentí hostil.

Saludos.

Anónimo dijo...

q azotado y q pirata!!!

Sergio Ursúa dijo...

Hola "Anónimo"

Gracias por leer.

Saludos.

F.G. is my name dijo...

Y que se me ocurre meterme a tu blog, despues de como bastantes meses ya de no accesar, y peor aún, tengo el descaro de comentar o_O.

Yo pienso que mientras probablemente todo lo que argumentas es correcto conforme a lo que la ley, y por lo menos MI sentido del bien y el mal, no deberías ser tan rápido al condenar a quien es parte de ese mercado. Teniendo en cuenta la gigantesca cantidad de material pirateable disponible que hay (id est películas, música... en corto, todo lo que tiene marca registrada y/o derechos de autor).

Usa como ejemplo las películas, aproximadamente hay en existencia 700K largometrajes registrados, con un número tan grande, es muy grande la posibilidad de que por lo menos 1 de entre todas esas, me guste tanto como para tenerla y poderla ver cuando se me de la gana, ahora un DVD original puede costar entre $30 (de la canasta de descuento de Walmart) hasta millones de dólares (ediciones de colección cotizadas).

Comparado con los 5 a 50 pesos que puede costar una película pirata es natural que haya quien no se pueda costear un DVD de 300-500 pesos que cuesta en promedio, una persona en esta situación no puede mas que recurrir a lo que sí está a su alcance. La intención no es robar, sino economizar, y a fin de cuentas, yo diría que es muy grande la posibilidad de que quienes compran piratería, si no necesitaran hacerlo, no lo harían.

P.D. No creas que no hay quien también bebe pirata en comparables situaciones, no por nada hay casos de muerte u hospitalización por consumo de alcohol etílico O_o