sábado, noviembre 21, 2009

La Columna de Mañana... espero...

ECOS URBANOS

Esquemas mentales
Sergio Ursúa*

Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento.
Louis Pasteur (1822-1895) Químico y microbiólogo francés.

A diferencia de los rollos que se pueden encontrar en la red acerca de los mapas mentales, que no son sino una representación gráfica y bien estructurada de cierta idea que nos permite darle un valor más significativo a lo que se aprende, los esquemas mentales pueden ser las bases de lo que el ser humano va desarrollando como plataforma para sustentar los aprendizajes posteriores, durante todo el tiempo en el que éste conozca algo nuevo, o sea casi toda la vida.

Así pues, los niños, cuando comienzan a aprender, o sea desde el vientre materno (científicamente demostrado) se van formando mapas mentales primitivos, natural, que les permiten “recibir” la información que van recibiendo. Los sentidos (colores, formas, sonidos, etc.) son recibidos por un esquema mental básico que les permite a los neonatos reacomodar sus estructuras mentales para recibir los siguientes “paquetes de información” que no es sino la definición de donde surge todo lo que sus sentidos captan.

Los esquemas mentales van evolucionando dentro de la mente del ser humano se torna complejo cuando los esquemas se acoplan ahora no solo a lo que recibe sino a lo que expresa, representa, manifiesta. Y así, los niños en primaria o secundaria manejan esquemas que son delicados de definir si se toma en cuenta la cantidad de información que reciben y dan. En una edad más avanzada los esquemas ya se han vuelto aptos para definir lo que el ser humano va conceptualizar como el esquema que más perdura que es el de la madurez y es hasta la demencia senil donde el esquema cambia drásticamente.

Con todo esto, los esquemas se van modificando pero las definiciones de todo lo que se aprende no cambian, es decir, un auto siempre es un auto y los esquemas mentales modifican como se percibe esta “cosa” en la mente de un niño recién nacido, donde un auto no significa nada mientras que la voz de la mamá lo es todo porque así se lo dice su esquema mental. Un auto en la adolescencia cabe en un esquema mental que le dice al que lo tiene que es de suma importancia. En el esquema mental de un adulto mayor el concepto de auto cambia pero el auto es el mismo.

En la etapa de la Preparatoria, las escuelas deben procurar dar al alumno esquemas mentales que les permitan, aprender por cuenta propia, trabajar en equipo y el manejo de los valores como parte de su vida cotidiana. Eso son los esquemas mentales que nos deben ocupar en la formación de personas, tarea principal de una institución de educación, el desarrollo de esquemas mentales que los haga mejores cada día.

Gracias por leer además esta columna y otras locuras más en sergioursua.blogspot.com y gracias de antemano por escribir a: sergioursua@itesm.mx

*El colaborador es Director de Asuntos Estudiantiles de la Prepa Tec Campus Colima

1 comentario:

SIMPLEMENTE IO ... dijo...

HOLAAAAAAAA SOYPERUANA, Y LEi AQUEL BLOG SUYO Y ME PARECE MUY iNTERESANTE TODO LO QUE ESCRiBE SOBRE LOS MEDiOS PERiDiSTiCOS YA QUE MUCHOS DE ELLOS PERJUDiCAN A ALGUEiEN PUES ESTA MUY BUENO SU BLOG, ESPERO QUE SiGA ESCRiEBiENDO CUiDESE Y MUCHOS EXiTOS Y SALUDOS A SUS 2 PEKEÑOS..