domingo, noviembre 08, 2009

El artículo de este fin... sin niguna dedicatoria... mucho menos a las arpías...

ECOS URBANOS

Amistad
Sergio Ursúa*

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico

Las hay de muchos tipos y suelen aparecer en los momentos más difíciles, pero algunas veces, cuando nos encontramos en una situación muy favorable nos llegan a aparecer amigos por todos lados.

Pero la Real Academia de la Lengua (www.rae.es) dice de amistad: “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”. Suele confundirse este sentimiento sobre todo con la parte del fortalecimiento del trato y cuando tratamos mucho a una persona, damos por hecho que “somos amigos” grave error al momento en el que tenemos que echar mano de todas las capacidades de nuestros amigos ya que el trato diario con las personas, por la simple relación de trabajo, hace que perdamos la dimensión de lo que esperamos de las personas que nos rodean y nos topamos con que genera sentimientos opuestos a los que genera la amistad. Es decir, amigo y compañero de trabajo se confunde demasiado y aún cuando pudiera llegar a ser lo mismo, no hay garantía de esto.

En la niñez, se establece una sola amistad que es la que da la pauta a las demás, porque todos, con algunas excepciones, tenemos a un solo amigo o amiga sobre el cual vamos comparando a lo largo de nuestras vidas las demás relaciones de amistad (verdaderas) que van apareciendo. Así pues ese primer amigo, es el que marca el estándar que después buscamos de amistad, y es la persona que en inicios de la dependencia de conducta en la niñez (dicen los que saben que es más o menos a partir de los 8 años) vive experiencias que marcan esa etapa y definen a ese con el término de mejor amigo. En algunas excepciones los niños buscan en una amistad imaginaria, a una persona que es, en realidad, una catarsis para la serie de sentimientos (confusos propios de edad) y terminan olvidando es amistad imaginaria aunque suele haber excepciones.

En la preparatoria, la figura del amigo, tiene tanto peso en influencia para los adolescentes que en muchas ocasiones sobre pasa el círculo de influencia de los papás, a tal grado de que el cómo vestirse, que decir y cómo comportarse de manera general es dictado por los amigos.

Habilidades como la escucha activa con los hijos, el saber negociar, el ser claro con las reglas y la habilidad de la paciencia (aún cuando es claro que es un valor, cuando se tienen hijos adolescentes la paciencia bien puede ser considerada como una habilidad porque cómo y cuánto manejarla) son determinantes para apenas pasar, sí, apenas pasar sin muchos sobre saltos la adolescencia con los hijos. No hay padres que digan que es fácil la etapa de la adolescencia con los hijos ni papás que no vayan a llegar a esta interesante etapa con sus hijos.

La escuela, la preparatoria, debe ofrecer herramientas para que los padres se apoyen en la institución y prácticas como actividades enfocadas en el área de prevención de adicciones, trastornos de la conducta alimenticia y relaciones tóxicas, son excelentes opciones para que los adolescentes y papás desarrollen sus habilidades juntos.

Gracias por leer y gracias de antemano por escribir a: sergioursua@itesm.mx

*El colaborador es Director de Asuntos Estudiantiles de la Prepa Tec Campus Colima

No hay comentarios: