martes, junio 10, 2008

¿Quiéres ser feliz? Ten más de 5 amigos (Tomado de Mural.com)

Creo que vale la pena compartir... y sí... aclaro que lo tomo de un periódico electrónico porque hay periódicos en Colima, que lo ponen con letras MUY chiquitas y en algunas ocasiones omiten de donde los toman para tratar de dar la impresión de que son notas de ellos y NO lo son, porque son notas de suplementos de UNA SEMANA ANTES.


El especialista Bill O'Hanlon señala que la clave está en cultivar las buenas relaciones

Jessica Castañeda/Reforma


Monterrey, México (10 junio 2008).- Ese carro con el que sueñas despierto no logrará que seas feliz ni tampoco ganar más dinero, si no tienes más amigos de los que puedes contar con los dedos de tu mano.

La fórmula para una vida más feliz está en las buenas relaciones, dijo ayer Bill O´Hanlon, especialista en psicología positiva, quien ofrece en Monterrey un taller a estudiantes de la Facultad de Psicología de la UANL.

"Las cosas que nos dan felicidad son bastante básicas como tener buenas relaciones y buenas amistades", identificó O´Hanlon, miembro de la American Association for Marriage and Family Therapy.

"Hay investigaciones alrededor del mundo que dicen que si tienes cinco o más amigos fuera de tu círculo familiar, tienes una tendencia a ser más feliz", señaló.

O'Hanlon es Autor del libro "Crecer a Partir de las Crisis", con el que ganó el Premio Books for a Better Life en el 2005 y es considerado uno de los desarrolladores de la terapia breve, pionero de la terapia orientada a las soluciones, y fundador de la terapia de las posibilidades y de la terapia inclusiva.

Un trabajo satisfactorio en el que no te sientas amenazado o con temor de ser despedido y cultivar el optimismo y un sentido de gratitud pueden ser las otras herramientas para alcanzar la felicidad, indicó.

"Serás más feliz si no guardas resentimientos por otra gente y si expresas tu gratitud por las personas que han hecho cosas buenas por ti", describió el especialista.

"Pero la mayoría de la gente no hace nada por incrementar su nivel de felicidad, sino que se mantiene en el mismo nivel, pero si se hace un esfuerzo, se puede ser más feliz, pero mucha gente no sabe qué hacer", comentó.

A menos que no tengas nada de dinero o muy poco, el ver tu cartera más llena no te hará sentir una persona más feliz, ni tampoco un carro nuevo o verte mejor, afirma O'Hanlon, quien se ha presentado en el show de Oprah Winfrey.

"Con la felicidad pasa lo mismo que con el peso: hay cosas que puedes hacer para ser más gordo o más flaco y hay cosas que puedes hacer para incrementar tu nivel de felicidad o reducirlo", dijo.

"No tienes que ir a terapia para ser más feliz, sólo cultiva mejores relaciones, pasa más tiempo con tus amigos, ten mejores hábitos de gratitud. Son cosas muy simples que puedes hacer, mientras los demás regularmente están buscando lo más complicado".

Por un siglo, la psicoterapia se enfocó en lo que estaba mal, en cómo la gente llegaba a traumatizarse o cómo se desarrollaban los problemas, pero entre los últimos 10 y 15 años, comentó, la psicología positiva ha interesado a especialistas en otra perspectiva: cómo es que las personas son más felices y qué es lo que hace un ser humano para tener una vida más satisfactoria.

La clave es motivar las conexiones sociales y evitar el aislamiento, señaló O'Hanlon, incluso dentro de la misma familia.

"Mientras más nos separamos, lo cual sucede en las grandes ciudades, que los niños comen en diferentes cuartos, van a jugar con sus computadoras o ven televisión en distintas habitaciones, nos aislamos más, pero lo que podría hacer que las cosas mejoraran mucho es conectarnos entre nosotros".

A veces, dijo, se ven familias juntas en el auto, pero uno va manejando, al lado va alguien que escucha su iPod y atrás los niños van viendo un DVD.

"Están juntos, pero no están juntos. Nuestra cultura va en la dirección opuesta y mientras más conexión exista, la gente será más feliz y habrá menos violencia".

Ejercita la felicidad

La felicidad puede incrementarse al transformarse las cosas que cada uno hace como:

- Escribir al final del día tres cosas que salieron bien y responderse a uno mismo por qué sucedieron estas buenas cosas. Esta actividad permitirá desarrollar el hábito del agradecimiento.

- Utilizar tantos sentidos como se pueda. Evitar hacer varias cosas al mismo tiempo aunque se pueda, para desarrollar el hábito de saborear la vida.

- Identificar un propósito personal en la vida, pero que no tenga que ver uno mismo. Así se desarrollará el hábito de hacer algo por otras personas.

No hay comentarios: