lunes, junio 23, 2008

Bossa Nova... interesante de leer...

Tomado de Mural.com

Páginas perdidas en la historia del bossa nova

MÚSICA

Ben Ratliff

(21 junio 2008).- Este año, varios conciertos notables de música brasileña en todo el mundo son promovidos con la frase "50 Años de Bossa Nova". Muchos consideran que João Gilberto definió esa forma musical, que fue acogida internacionalmente y en realidad nunca ha desaparecido en Brasil.

Sin embargo, sus tres primeros álbumes, que forman parte de la mejor música del siglo 20, no han estado disponibles en gran medida.

Tienen más o menos 10 años de no estar en las tiendas de discos, ni en Amazon.com (a menos que esté dispuesto a pagar 100 dólares o más por copias usadas) ni en iTunes. Esto es algo raro en una época que mantiene a los artefactos culturales valiosos al alcance de la mano.

Después de 1997, cuando Gilberto demandó a EMI, su antigua casa disquera, la compañía dejó de fabricar los álbumes. Él y su representante se negaron a hacer comentarios acerca de los detalles del caso, sin embargo, Ana Trajan, abogada de EMI Brasil, afirmó que la música continúa inmersa en un largo proceso legal.

El bossa nova, una música ligera y susurrante con armonía de jazz, dinámica de música de cámara, ritmo de samba y un énfasis en la voz y la guitarra, inició cuando la industria discográfica brasileña estaba en un apogeo. Pudo haberse gestado, en 1957, en clubes de Copacabana, o un año antes en el estado de Minas Geraes, en los confines del baño con paredes de azulejo de la hermana de Gilberto, donde él tocó solo durante ocho meses mientras daba forma a su sonido íntimo de voz y guitarra.

Luego salió su álbum "Chega de Saudade", grabado en 1958 y 1959. Las canciones en ese disco, y las de sus dos siguientes -"O Amor, o Sorriso e a Flor" y "João Gilberto"- fueron prácticamente los primeros ejemplos de un nuevo estilo musical. Lo que es más importante: definieron ese estilo de manera permanente. El bossa nova es el raro ejemplo de una música cuyas líneas de historia e influencia conducen, más o menos, a una sola persona.

Gilberto, de 77 años, no es la idea tradicional que alguien tenga de un gran cantante. Sin embargo, con su voz ligera y sin vibrato y sus ritmos de guitarra, tradujo la profunda vibración de la samba en susurros limpios y confidenciales, canciones de pop contraintuitivas que se mueven suave y perversamente.

Antonio Carlos Jobim, quien compuso las melodías de "Chega de Saudade" y "Corcovado", entre otras, vino a darles distinción a muchas de ellas. Los primeros discos de Gilberto eran casi perfectos: vigorizantes, misteriosos y dulces, música para vivirse.

La autoritaria historia del bossa nova de Ruy Castro fue publicada recientemente como "Bossa Nova: La Historia y las Historias" (su título brasileño fue "Chega de Saudade"). En una conversación, Castro comentó estar convencido de que el bossa nova siempre ha existido.

El hecho de que haya sido definida por Gilberto, sostiene, fue un accidente de oportunidad y circunstancia; Gilberto era uno de muchos músicos que buscaban formas para dar un giro a la música popular brasileña.

No hay comentarios: