sábado, mayo 24, 2008

La Filosofía

De la filosofía, tengo, con todo respeto, varias cosas que decir, aunque la mayoría de ellas esté basado en que yo NO soy, ni estudié filosofía. Ya mencionaba yo en post anteriores, que la única clase de filosofía que he tomado fue con el desaparecido Teodoro Ponce de León.

Pero después de haberme quebrado la cabeza con varios razonamientos filosóficos, para sustentar el trabajo educativo, tengo varias cosas que me dan vueltas en la cabeza pero otras que salen en letras del blog (¿las musas se acercan?) y aver que sale al final, a ver si no termino borrando el post.

De la filosofía pienso que es un grupo de locos llegando a un lugar que no saben cual es y por eso se unen en teorías y reflexiones tan profundas que pueden llegar a confundir si no se está de buenas y con apertura.

Y es que hablar de la persona, del ser en si, de la plenitud y demás cosas filosóficas, nos deja en lo mismo, en que TODAS las locas reflexiones dependen del entorno de la persona que las hace. Y luego salen con la verdad y que es la verdad y que es estar bien, cuando TODO, absolutamente TODO sigue dependiendo del entorno de la persona que las hace, porque al final de cuentas, aún cuando en un curso uno asienta con la cebeza cuando la instructora vuela y vuela y vuela con los conceptos filosóficos, al final la realidad nos deja acada uno de nosotros con lo que somo y lo que hacemos y del curso terminas tomando cuando mucho un 40%.

Y es que si hablamos de las 4 voluntades cardinales y no sé que tantas más cosas, al final, si por ahí está la justicia, es una de las cosas que NO se tiene en cuenta cuando se habla, por citar un burdo y al azar ejemplo, los presupuestos de sueldos.

Lo bueno de todo es que a mi me gusta mi chamba y voy derecho y no me quito, con ese 40% me sirve para seguir como voy en lo que hago.

Terminé, como ya viste, sin borrar el post, y además poniendo una etiqueta que se llame así, filosofía, para ver si me acuerdo de más detalles que caché en el curso y que en este momento se me van.

Hasta pronto.

P.D. Si lo lees y eres filósofo, perdón, es que no entiendo mucho de ésto.

1 comentario:

Rams dijo...

El problema está en que no son problemas cuantitativos como lo son en ciencias exactas; además a lo que veo, tal vez has leído los filósofos sistemáticos, tanto empiristas como racionalistas, como los nombres más clásicos. Hay un perspectivista español que se llama, bueno, llamaba xD, José Ortega y Gasset, el maneja el punto de vista que expones, además que tiene un libro que se llama ¿Qué es Filosofía? junto con Introducción a la Metafísica, es interesante, porque no es un curso de historia de filosofía como el que enseñan en la preparatoria, ni tampoco le interesa el significa de "Amor a la sabiduría", lo aborda pero sólo en un capítulo, por eso de los formalismos, no habla de los filósofos como gente superior a los demás, sino diferente y expone las particularidades con un lenguaje sencillo y algo de ironía en sus ejemplos.
También recomiendo, si es tedioso y más bien no hay el tiempo como para sentarse y estudiar un poco de esto, la literatura filosófica, más la existencialista, es una buena opción. Está El Muro y La Naúsea de Sartre o El Extranjero y otros cuentos de Camus, que también tienen esa visión. Yo también comparto lo que dices, por el simple hecho que, para mí, toda doctrina sistemática empirista, racionalista, aritotélica o idealista se les ha olvidado algo, que nosotros somos hombres y ya se van que sus problemas de absoluto, que Dios, que la verdad y que lo otro.
Eso de "De la filosofía pienso que es un grupo de locos llegando a un lugar que no saben cual es y por eso se unen en teorías y reflexiones", nunca se llega a un lado, la historia de la filosofía es cíclica, diario es lo mismo pero como dirían en las películas, Reloaded xD, por eso sigue vigente ese dualismos de Heráclito-Parménides, Aristóteles-Platón, Empirismo(Locke, Hume, anglosajones en general)-Racionalismo(Descartes, Leibniz,incluyendo idealistas y casi todos ellos germánicos, Hegel Kant......) aunque hay uno que otro que no está tan marcado de esa manera, un ejemplo sería el filósofo ahorita que es un símbolo pop, el que todo mundo carga y cree comprender, pero no saben que es de los más difíciles de interpretar, por eso ni me le he acercado xDD. Hasta luego.