viernes, enero 11, 2008

Artículo del Ecos de la Costa que pretende salir este domingo...

Monterrey después del Forum

ECOS URBANOS

Monterrey después del Forum

Sergio Ursúa

Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas.

Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense


Y que las vacaciones con según con los ojos que se vean, para los hijos, como mis hijos, pues es mucho disfrutar aunque se aburran un poco en el camino. Son alrededor de 10 horas desde Colima hasta la ciudad de Saltillo donde hicimos una primera para y permítame que me detenga en esta bella ciudad antes de ir más al norte. Además, Elbert Hubbard tiene toda la razón, necesito un descanso después de las vacaciones, seguramente el vacacionaba con sus hijos.

Saltillo, tiene su belleza aunque no encuentre usted mucho que hacer si utiliza algún buscador de Internet y escribe: “cosas para hacer en saltillo”. Por mucho, encontrará dos cosas, el museo del desierto MUY recomendable y la Catedral de Santiago, recomendable para los muy devotos. De hecho, hay sitios de Internet que ubican a Saltillo como una “zona” más de la ciudad de Monterrey, así como cuando usted quiere ir al Cervantino en Guanajuato y le ofrecen hospedarse en un hotel en Irapuato. En defensa de esta ciudad, debo decir que tiene algo que a mi me gusta, es siempre fresca, un poco sucia, pero de calles que suben y bajan, de calles enredosas y de un pan de pulque delicioso. A mi en lo personal me encanta porque en algunas esquinas o fuera de la casa de mis tías (políticas) las cotorronas, se pueden comer recién caídas del árbol, nueces. Si tiene usted oportunidad visite Saltillo, aunque sea de pasada.

Ya pasaron varias semanas desde que se le dio cerrojazo al Forum de las Culturas que como usted sabe, Monterrey fue sede y albergó a miles de espectáculos, culturales, de muchos países. Ahora, la ciudad, luce como siempre, cosmopolita, con sus lugares oscuros, rincones olvidados de la ciudad, su inmenso puente atirantado, y un río que al no tener agua, es lugar para tianguis, canchas de futbol, pistas de go cars, y todo lo que a usted se le ocurra que quepa en un espacio de más o menso 50 metros de ancho, hasta donde usted pueda ver de largo.

Cuando estábamos a dentro de la ciudad, me dio la impresión de lucir como cuando una fiesta acaba y se terminó de recoger todo el tiradero que queda. La gente, los policias, lucían caras congeladas, frías, escuetas, (no, no hacía frío) y pareciera como si todavía siguieran cansados de haber recibido a tanta gente que estuvo viendo toda la oferta cultural del Forum.

Pero Monterrey seguía llena de turistas, como nosotros, que al no poder ir en fechas del Forum disfrutaban del Paseo Santa Lucia, del Parque Fundidora, de la Macro Plaza, del Museo de Historia de México, del MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) y con un extra, las mismas aglomeraciones que se debieron haber vivido en el Forum, colas de tres horas para tomar una lancha en el paseo Santa Lucía o tráfico para poder llegar en carro al Parque Fundidora.

El Forum definitivamente dejó a Monterrey con más beneficios que cualquier otra cosa, porque mucho se dice acerca de la efectividad del gobierno de Nuevo León para dar a conocer a los mismos regiomontanos lo que ocurría como parte de las actividades del Forum, pero de eso no nos vamos a ocupar aquí. Monterrey se quedó con vialidades remozadas, coloridos pendones con letreros, unos del Forum otros navideños, una ciudad bien cuidada, policías trepados en modernas bicicletas eléctricas, y cobre todo las ganas de que gente que no estuvo ahí hace unas semanas siga visitando Monterrey y se llene el estómago con cabrito, machaca, barbacoa (seca), y las famosas glorias. Apúrese a probar esto antes de que lo pruebe en la etiqueta diga: “Hecho en China”.

Y si va para Monterrey, como le decía antes dese una vueltecita a Saltillo, le va a gustar.

Intercambio de ideas o choque de opiniones: sergioursua.blgospot.com

No hay comentarios: