sábado, octubre 13, 2007

En esta columna nos pusimos solemnes...

ECOS URBANOS

Personas íntegras

Sergio Ursúa

Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y reconocer sus errores.
Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense


La labor de las instituciones de educación, desde primaria hasta un posgrado, debe ir siempre ligada con una formación de lo alumnos en todos los aspectos, porque ya no se puede dejar de lado la formación integral del alumnado.

En un mundo como que el ahora estamos poco a poco aniquilando, en lo social, ecológico, étnico, religioso y ecológico, ya no basta con hacer que los alumnos aprendan a aprender como ha sido la tendencia desde hace ya unos años en las instituciones vanguardistas de los modelos educativos.

Y es que el alumno integral es aquel que se desarrolla dentro y fuera del salón de clases, en actividades que le permiten obtener ganancias personales en lo físico, académico o intelectual.

Tomemos el ejemplo más claro, el deporte como complemento necesario. La SEP (en todos sus niveles) trata de levantar y llevar a cabo una reingeniería que le permita hacer de estas sanas prácticas, herramientas fundamentales para combatir problemas tan antiguos como el sobre peso o tan modernos como la bulimia y la anorexia. En lo que respecta al deporte, los mismos nutriólogos aseguran que por lo menos 30 minutos diarios de trote son fundamentales para el buen desempeño del adolescente, y mucho ojo, nadir dijo los muy de moda usados gimnasios, que éstos, aunque no son malos, son mucho menos recomendables que el trotar por 30 minutos.

La formación del intelecto, en actividades como clubes de ajedrez o teatro o canto, es de mucha ayuda en la adolescencia, porque son actividades en las cuales se pone a trabajar a la mente y se aprende mucho de cómo poner a trabajar nuestro cerebro. Y de nuevo mucho ojo, cuando decimos trabajar la mente, no nos referimos a los juegos de estrategia de guerra que son muy comunes entre los chavos, sobre todo aquellos que tiene red en su casa y computadora portátil. Esas estrategias son de guerra y de cómo despedazar, en un sentido meramente militar, a determinados enemigos, que desde su trinchera nos tiene en los mismo planes, ese trabajo de mente o es malo, tampoco, pero es mucho menos recomendable que un buen club de ajedrez o un grupo de teatro.

Entonces, ¿los hijos están en una institución educativa que los hace personas íntegras? ¿En una institución donde se preocupan por el alumno en todo su conjunto y no sólo en tenerlos en una lista de honor pegados en un pizarrón? Eso sí, muy de cuadro de honor pero no mueve un dedo para el deporte y la música o el teatro no lo ha intentado ni de broma. Analicemos esto con calma, si antes estábamos luchando con el analfabetismo y el rezago educativo, ahora debemos poner los pies sobre la modernidad en los métodos de enseñanza con el fin de tener en casa estudiantes formándose de manera íntegra para no verlos después corriendo maratones con atajos.

Cara sucia.

No, no es la del Sr. Madazo corriendo en Berlín, es una franca invitación para ver a obra de mi amigo Augusto Albanez, así se llama “Cara sucia” y es la historia de dos ilegales, un cubano y un brasileño. Se presenta en el flamante reabierto Teatro Hidalgo el día martes 16 de octubre, con dos funciones de entrada gratuita, a las 20 y 21 horas. Cabe aclarar que esta obra y sólo otras 9 más, fueron escogidas de entre 130 puestas en escena, para estar en la Muestra Nacional de Teatro que se llevará a cabo en Zacatecas. Ahora si en vez de teatro se le antoja la música, vaya al Teatro Universitario hoy a ver un festival, hecho con música y letras hechas exclusivamente por profesionistas y chavos de prepa, la cita es a las 5 de la tarde.

Nos seguimos viendo en: sergioursua.blogspot.com

sergioursua@itesm.mx

* El colaborador es Director de Asuntos Estudiantiles y Reto Extremo del Tecnológico de Monterrey y la Universidad TecMilenio.

1 comentario:

A i n a r a * dijo...

hola, hola!
me encanta lo que escribiste, si se lo muestro a mis papas tal vez entiendan de una vez por todas que un alumno bien formado no se dedica solo a los libros, ni a los numeros, tal como lo dices.
de ahi a que me empeñe a participar en sociedades de alumnos, congresos, aprenda un idioma nuevo, el spinn y lo que salga.
sabes? lo mas curioso de todo esto no es que algunos de los papas de hoy en dia (como los mios) no entiendan que las act. extracademicas son demasiado importantes.. lo REALMENTE PREOCUPANTE (desde mi punto de vista) es que hay chavos que no la captan! te lo juro!
tengo compañeros que estan super obsesionados con el 10, a toda costa! y que mas hacen cuando se termina la escuela en la mañana? aah ps se van a su casa a hacer tarea, ver tele y si son chingones..ps hacen ejercicio.. tu creeeeees? estan bien seguros que una empresa los va a elegir a ellos que tienen un 95 o 100 de promedio y..nada mas! sobre cualkier otro que tenga un 85 pero un curriculum con act. extracademicas interesantes y la experiencia de haber hecho algo mas mientras iba a la escuela...
ke tonteria, no?
todavia me pesa no haber terminado el certificado de liderazgo o no recuerdo bien ke era, ke habias organizado cuando estaba en profesional tec.. pero la experiencia del volcan, y la manzanilla, nadie me la kita!