martes, octubre 30, 2007

Calidad en el servicio

La musa que me platica esto es la que más cerca se oye.

¿Cuánto cuesta no dar un buen servicio?

Si usted ha viajado fuera del estado de Colima y sabe de que pie cojea nuestro bello estado cuando recibimos turistas. Calidad en el servicio. Es un término muy trillado, pero como da lata y como nos hace perder clientes y por lo tanto dinero.

Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de visitar 3 hoteles en menos de una hora y en los 3 encontré una sola diferencia, la calidad (y calidez) con la que fuimos tratados mi comñaera y yo (saludos Teresita). Habitaciones que se pueden llamar estándar, restorán, loby, gente, pero el trato de la gente es lo que marca la diferencia.

En una empresa, en un negocio, donde lo que importa es hacerse de clientes y una vez que se tiene no dejarlos ir, es importante que no se escatime ni tiempo ni dinero, cuando se persigue tener una mayor clientela y que seamos nosotros como negocio su primera y única opción. Si en vez de eso se busca una estrategia que deje en deventaja al trabajador ante el cliente, por ahorrar uno pocos o incluso muchos pesos, al mediano plazo, termina siendo mejor darle todas las ventajas que se pueda a los trabjadores de la empresa, y no buscar el ahorro que se va a traducir a seguir cuidando lo poco que se tiene y no arriegar (con control) para tener más.

Se pierde mucho tiempo definiendo estrategias que la gente no muy bien preparada o con una visión diferente de las cosas planea con el fin de cuidar lo poco y no pensar en ser para el cliente la opción más efectiva y dinámica que nos haga ser, como decía la primera y única opción.

En mi caso, platicaba yo con un médico del deporte acerca de lo que para una institución de educación privada significa tener un servicio eficiente de servicios médicos en un Campus. En el corto, muy corto plazo, es un sentimiento de seguridad par los alumnos, de saber que ante los riesgos diarios, hay algo o alguien que les dará rápida atención, al mediano plazo, una entera confianza en la institución por parte de los papás y al largo plazo un prestigio como escuela que saber cuidar muy bien al alumnado, pero también al corto, mediano y largo plazo, es proyectar una IMAGEN que pocas escuela pueden tener y que genera un estatus para el alumno que hace que otros alumnos, otros papás, elijan a nuestra institución como la mejor de las opciones para sus hijos. Yo estoy plenamente convencido de que hasta el más mínimo detalle puede acercarnos o alejarnos clientes.

Repito: ¿cuánto cuesta realmente la calidad en el servicio? Cuidado, porque la factura puede llegar más rápido de lo que usted cree.

Hasta pronto.

P.P. La musa casi me dio todo o de un artículo para el Ecos, pero con una pulida para que nadie se ponga el saco, aunque para ponerse sacos lo escribo.

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